lunes, 26 de septiembre de 2016

Estilos de crianza


ESTILOS DE CRIANZA


Presentación:


Cuando una pareja o uno de ellos decide convertirse en padre definitivamente sueña con que será el mejor del mundo y que su hijo o hija será una persona excepcional, con la mayor de las inteligencias, simpatía, valores y comportamiento. Sin embargo, con la llegado del bebé y conforme éste va creciendo la realidad cambia y es ahí donde los padres de familia adoptan distintos estilos de crianza y se encuentran convencidos de que lo que hacen es lo mejor para conducir a sus hijos. Por tanto conocer cómo son los niños de esta edad, cuáles son los estilos de crianza que regularmente se emplean y compartir experiencias de crianza con padres de hijos de esta misma edad.

Objetivo del Blog



Identificar los estilos de crianza y manejo de autoridad familiar de padres para invitarlos a fortalecer su papel como guía de sus hijos en la búsqueda de mejorar su ambiente familiar que redunda en el comportamiento escolar de los niños.  
-Compartir experiencias de crianza con otros padres con hijos de la misma edad con la finalidad de que se den cuentan que enfrentan problemáticas similares, pero que con cambios de actitudes de ellos el ambiente familiar pueda mejorar.

Estilos de crianza:

Definición.

La crianza se refiere a la formación de los hijos por parte de los padres o cualquier otra persona encargada del cuidado del niño, también hace referencia a los conocimientos, actitudes y creencias que los padres asumen en la relación del niño.

Romero (2006) considera que la crianza puede ser definida como “las actitudes y comportamientos con las que los padres tratan a los hijos para educarlos y darles herramientas para su desarrollo”. Por otra parte también indica que el comportamiento predominante de la mayor parte de los padres se asemeja a uno u otro de estos tres estilos principales.

a. Estilo autoritario. Se denomina así el estilo que ponen en práctica los padres autoritarios, que se caracterizan por manifestar alto nivel de control y de exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explícito. Lo predominante es la existencia de abundantes normas y la exigencia de una obediencia bastante estricta. Dedican esfuerzo a influir, controlar, evaluar el comportamiento y las actitudes de sus hijos de acuerdo con patrones rígidos preestablecidos. Estos padres dan gran importancia a la obediencia, a la autoridad, al uso del castigo y de medidas disciplinarias, y no facilitan el diálogo. Las normas que definen la buena conducta son exigentes y se castiga con rigor la mala conducta. La comunicación entre cada uno de los progenitores y el niño es pobre.

b. Estilo democrático. Deriva su nombre de la práctica educativa de padres democráticos, que son los que presentan niveles altos en comunicación, afecto, control y exigencias de madurez. En consecuencia, son afectuosos, refuerzan el comportamiento, evitan el castigo y son sensibles a las peticiones de atención del niño; no son indulgentes, sino que dirigen y controlan siendo conscientes de los sentimientos y capacidades; explican razones no rindiéndose a caprichos y plantean exigencias e independencia. También se puede definir el estilo democrático en función de evitar decisiones arbitrarias, el elevado nivel de interacción verbal, la explicación de razones cuando dan normas y el uso de respuestas satisfactorias. Los padres marcan límites y ofrecen orientaciones a sus hijos, están dispuestos a escuchar sus ideas y a llegar a acuerdos con ellos.

c. Estilo permisivo. Es el estilo practicado por padres permisivos, que son los padres caracterizados por un nivel bajo de control y exigencias de madurez, pero con un nivel alto de comunicación y afecto. Se caracterizan precisamente por el afecto y el dejar hacer. Manifiestan una actitud positiva hacia el comportamiento del niño, aceptan sus conductas y usan poco el castigo. Consultan al niño sobre decisiones; no exigen responsabilidades ni orden; permiten al niño autoorganizarse, no existiendo normas que estructuren su vida cotidiana; utilizan el razonamiento, pero rechazan el poder y el control sobre el niño.

Los estilos anteriores son los más comunes. Sin embargo, MacCoby & Martin (1983) proponen otros tres estilos:

a. Estilo indiferente o de rechazo-abandono. Es el estilo de crianza utilizado por padres que rechazan y son negligentes, que no son receptivos ni exigentes y a quienes sus hijos parecen serles indiferentes. Al niño se le da tan poco como se le exige, pues los padres presentan unos niveles muy bajos en las cuatro dimensiones: afecto, comunicación, control y exigencias de madurez. No hay apenas normas que cumplir, pero tampoco hay afecto que compartir; siendo lo más destacable la escasa intensidad de los apegos y la relativa indiferencia respecto de las conductas del niño. Los padres parecen actuar bajo el principio de no tener problemas o de minimizar los que se presentan, con escasa implicación y esfuerzo.

b. Estilo permisivo-democrático-indulgente. Este estilo es sobreprotector y caracterizado por el laisser-faire, es decir “dejar hacer, dejar pasar”. Los padres rara vez castigan, orientan o controlan a sus hijos, pero son cariñosos y se comunican bien con ellos.

c. Estilo sobreprotector. Es un estilo caracterizado por un dar mucho afecto al niño por parte del padre o la madre, pero también donde los límites y las normas no están claros. Como su propio nombre indica, los padres que ejercen este modelo tienen una excesiva protección sobre su hijo, probablemente producido por el miedo a que le pase algo malo.

Emociones de los niños:

Aprendemos a gestionar las emociones propias primero, y luego acompañamos a nuestros hijos en su aprendizaje para expresarlas.

Resolución respetuosa de conflictos


La resolución de conflictos entre los niños se vuelve un tema delicado cuando te propones intervenir para ayudar, pero sin que dependan de ti para llegar a una solución. Los niños se pelean, discuten, y uno interviene queriendo ayudar y muchas veces termina sintiéndose peor que ellos.

¿Por qué es tan importante una resolución respetuosa de conflictos?

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Porque si creemos que una crianza respetuosa es posible, queremos actuar en esa línea con todo lo que va surgiendo en el día a día con nuestros hijos, y la resolución de conflictos es un tema clave. Comentándolo con otros padres, teníamos en claro que la intervención del adulto debía ser respetuosa con las individualidades y debía poder brindarle herramientas a los niños para que ellos mismos lo resolviesen. Parecía imposible que existiera una solución a esto…pero la hay. Recientemente una madre amiga de una escuela de educación libre nos habló de unos vídeos en los que se ocultaba una propuesta respetuosa para manejos de conflictos. Los vimos, tomamos nota y lo pusimos en práctica…y ¡funciona!!


Así es. Existe una manera respetuosa de intervenir en un conflicto sin que el adulto tenga que resolverlo, y dando espacio a que cada niño exprese su sentir respecto al conflicto y que pueda ofrecer una solución al mismo. La respuesta está en estos dos videos que podrán ver a continuación, y como me apetece que conozcan estos proyectos educativos, no les adelantaré el método sino que dejaré que en medio de la belleza de estas escuelas encuentren ustedes mismos la respuesta.


Madres y padres.


Cuando el amor a nuestros hijos no basta


El otro día oí decir a una madre amiga que los niños no saben lo que quieren. Al oír esas palabras una chispa saltó en mi interior. ¿Saben los niños lo que quieren? ¿Somos los padres los que sabemos lo que los niños quieren y/o necesitan mejor que ellos?

Preguntas que vienen a mí con impulso y con sólo una certeza: “Los niños son auténticos”. ¿Qué significa esta autenticidad? Qué no dirán que sí con facilidad a algo que no les apetece, y que tal vez les cueste expresarse, pero si estamos atentos a sus manifestaciones podemos leer sus expresiones faciales y corporales al momento de tener que hacer algo que no les gusta.






El nacimiento de nuestros hijos trae momentos de felicidad inigualables pero también conlleva nuevos caminos, nuevas formas de ver la vida y de mirarnos a nosotros mismos.


1 comentario:

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